Celebra la vida

viernes, 19 de agosto de 2016

 

Hoy cumple años mi segundo hijo, cumple 7 maravillosos años. Siempre trato de celebrarles el cumpleaños a cada uno de mis hijos, aunque sea con algo mínimo, me gusta que ese día se sientan más especiales.

Desde que se acaba la “fiesta”, ya están planeando la próxima celebración, por lo menos los dos mayores, lo esperan todo el año.  Es algo como un día mágico y desde que faltan meses me van preguntando cuántos días faltan para el gran día, sobre todo el individuo en mención.

Las últimas semanas ha estado algo inquieto en la escuela y en la casa, a veces más de lo habitual. Ayer le pregunté: Pero amor, ¿por qué te estás portando así?, a lo que me responde: Mami, lo que pasa es que estoy nervioso, el viernes es mi cumpleaños.  O sea que tiene casi una ansiedad pre-cumpleañera, no puede manejar las emociones que se le desbordan y tiene mucha energía, creo que no sabe en qué o cómo utilizarla.

Muchas de las personas que les encanta cumplir años, asocian la fecha según algunos psicólogos, al final de una etapa y al comienzo de otra, incluso se fijan nuevos objetivos, casi como un punto de inflexión para posibles cambios. Creo que concuerdo con esto. Mi cumpleañero me dijo que después de su cumpleaños se iba a portar excelente porque es a los 7 años que los niños se portan bien, obvio que es una excusa y probablemente no lo supo explicar, pero sabe que esta fecha es una marca de un día importante en su vida.

Está en los padres si deciden celebrarle los cumpleaños a los hijos, no es obligatorio, obvio, pero si tiene cosas positivas.  Celebrarle los cumpleaños a los niños les enseña a compartir, a disfrutar de la compañía de otros niños, a valorarse y a aumentar el autoestima. Además ayuda también a desarrollar el pensamiento creativo y amplía las relaciones sociales. Creo que mis hijos han aprendido a disfrutarlo y nosotros también.

Realmente espero que la ansiedad disminuya después de hoy, mi pequeño romántico y eterno enamorado se hace mayor y me gusta disfrutar cada etapa por la que está pasando. Un buen día me va a decir que se va a la Universidad, que se va a casar o que se va a explorar el mundo y extrañaré celebrarle el cumpleaños aunque sea con sus hermanos y tres globos.  Por ahora gozaré del momento y le recordaré que ya no está permitido portarse mal en ningún momento porque según él ya no hay excusas por la edad. Les contaré…y seguiré celebrando la vida de cada uno de ellos y hoy toca la de uno que cambió mi forma de pensar y de valorar la vida por completo, una de mis personas favoritas.

Sobre mi

A lo largo de mi vida de pediatra y
con una práctica privada en la
ciudad de Panamá, he aprendido
que cada historia tiene algo que
enseñar.

Notas de Blog

Instagram

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?