Enseñanzas y recuerdos

viernes, 9 de septiembre de 2016

 

Estoy tratando que mi hijo del medio mejore la lectura por lo cual leemos un cuento antes de dormir junto a mi hija mayor. A cada uno le toca un párrafo y todos participamos. Leemos cuentos clásicos infantiles y todos los días me acuesto pensando en el cuento. Creo que mis pensamientos van de acuerdo al humor en que me encuentre, siempre trato de buscarle la enseñanza al cuento pero la verdad hay cuentos con enseñanzas no tan buenas y otro tienen enseñanzas mezcladas.

Cuando leímos Hansel y Gretel, que en lo particular no me gusta, me quedé pensando que se supone que la moraleja del cuento es  que hay que tener cuidado  porque las apariencias pueden engañar pero vamos, los padres abandonaron a sus hijos porque no tenían que comer y los dejaron a la libre en un bosque, tras de eso los pobres niños tuvieron que luchar contra una bruja que se quería comer al niño porque los niños saben mejor que las niñas y a la niña la puso a trabajar.

¡No hombre no! qué crueldad. Mi cabeza nunca va a comprender cómo hay padres que abandonan a sus hijos pero lastimosamente sí ocurre en la realidad y no solamente en los cuentos,  también hay personas malas en el mundo y no estamos ajenos a ellos, pero no me convence el cuento de los hermanos Grimm, solo me gusta que los hermanos al permanecer unidos pueden vencer todos los obstáculos.

Hoy leímos al patito feo, pobre patito, le hacían “bullying” violento, tanto fue el maltrato que decidió irse de casa, cosas que pasan en la actualidad y frecuentemente. Ese cuento sí me gusta, enseña que burlarse de los demás no es bueno y que aunque uno piense que los demás no son como nosotros pueden incluso ser mejores en ciertos aspectos. ¿Qué habrá sido del patito feo? Después que le hicieron tantas burlas y maltrato físico y mental no estoy segura que su futuro haya quedado sin traumas y haya vivido feliz para siempre, a menos que tuviese un buen psicólogo o una persona buena que le haya subido su autoestima.  Me hubiese gustado leer el “Patito feo parte II”.

Ayer leímos “El sastrecillo valiente”. Este sastrecillo a punta de mentiras hizo que las personas creyeran que era el más valiente del reino y el que derrotó al malvado ogro que se comía al ganado del reino. Es como si un “juega vivo” asciende y asciende puestos siendo astuto y no honesto. Es divertido leerlo pero la enseñanza no me parece tan buena a menos que sí tenga su parte buena pero le encontré primero el lado malo.

Y así cada vez que leemos un cuento quedo yo pensando que de verdad hay unos cuentos que no enseñan moralejas positivas, otros sí y bastante cosas buenas. El asunto es que a través de los cuentos mi hijo está mejorando la lectura, compartimos tiempo juntos, nos imaginamos cada uno a su manera los escenarios de los cuentos clásicos que yo leí de niña y que perdurarán por siempre y yo recordaré por siempre esos momentos con ellos como cuando mi hijo de 2 años se ríe cuando ve la figurita en paños menores  del emperador en “El traje nuevo del Emperador” y dice que está en pañal, como cuando mi hija mayor quiere leer todas las estrofas de los cuentos y como cuando mi hijo del medio le encanta la parte en que el soldadito de plomo es lanzado al fuego junto con su hermosa bailarina y encuentran un corazón en los residuos de la chimenea.

Sobre mi

A lo largo de mi vida de pediatra y
con una práctica privada en la
ciudad de Panamá, he aprendido
que cada historia tiene algo que
enseñar.

Notas de Blog

Instagram

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?