viernes, 6 de mayo de 2016
Las mamás desbordadas somos aquellas que sentimos que en algunos momentos no podemos mas, las que sienten que las horas del día no alcanzan y preguntan en qué consuminos las horas si la lista de pendientes sigue pendiente, aquella que en un día cualquiera quiere gritar a todos los vientos que es demasiada carga o que simplemente está extenuada. Si en algún momento te has sentido parecido entras dentro de mi definición de mamá desbordada.
Puedes escoger el desborde que desees, podría ser desbordada en trabajo, desbordada en tareas escolares, en mandados, en actividades extracurriculares de los hijos o todas las anteriores.
Luego de pensar en esto debemos hacer un alto y analizar por qué estamos cansadas ( aunque ya lo sepamos) para poder reorganizarnos y priorizar. Si no hacemos un alto podemos llegar al punto de agotamiento mental y físico lo cual afecta nuestra salud.
¿Qué podemos hacer?
1-Hagamos un alto. Hay que priorizar lo que no puede esperar y lo que no es realmente importante.
Por ejemplo: No podemos postergar la llevada de los niños a la escuela o llevar al niño al doctor si está enfermo, pero sí se puede postergar el almuerzo con una amiga (aunque a veces lo necesitemos) o llevar al hijo a que juegue a casa de un amigo.
2-Una cosa a la vez. Los expertos en este tema dicen que se debilita la energía interna si se tratan de hacer varias a la vez (O sea que mi energía de e estar ultra débil). Las cosas de una en una, salen mejor. Simplifiquemos nuestra vida. Pero las mayoría de las mamás somos tan complicadas que queremos hacer de todo y hasta somos voluntarias en ciertas actividades, como si no tuviesemos nada que hacer. Así está difícil.
3-Aprendamos a decir no. No quiero ni comentar al respecto porque todo lo que escriba puede ser usado en mi contra. Cada una debe tratar de hacerlo lo mejor posible y como le parezca según la personalidad de cada quien.
4-Pidamos ayuda. Si sentimos que no nos damos abasto pidamos ayuda, lo peor que puede pasar es que no la consigamos. Si hay que ir de lunes a sábado a actividades curriculares y extracurriculares pidamos apoyo a amigas que estén en los mismos menesteres o a familiares que creamos nos puedan ayudar con gusto y felicidad.
5-Descansa. Trata de descansar lo mas que se pueda. Este es el punto en el que trato de insistir siempre, pero me cuesta mucho lograrlo.
Consejo extra: no descarguemos nuestra ira por agotamiento con nadie. Nuestros hijos no tienen la culpa y algunos otros tampoco. Nosotras solitas nos fuimos metiendo en este enredo de la liberación femenina y de la maternidad plena.
Me cuentan cómo les va…