Hay que ponerle un botón…ufff

jueves, 27 de marzo de 2014

 

 Una de las preguntas clásicas que nos hacen a muchos Pediatras es:  ¿le puedo poner faja en el ombligo al bebé? O no sólo preguntan por faja, sino por el botón, por esparadrapo o por una moneda pegada con cinta adhesiva en el ombligo, para que “no se salga mas” o “se meta”.

Esta protuberancia no es mas que  una hernia umbilical que aparece cuando el músculo a través del cual pasa el cordón umbilical no se cierra por completo después del nacimiento, estos son los músculos abdominales.  Las hernias umbilicales son bastante comunes en los bebés y ocurren con una frecuencia ligeramente mayor en los bebés de raza negra, pero en nuestro país, como la mayoría somos una raza mezclada, es muy común verla. La mayoría de las hernias umbilicales no están relacionadas con ninguna enfermedad.

Muchas de las queridas abuelas y mamás piensan que si el niño llora la hernia “se sale mas”, pero en realidad, por el llanto o el pujo que hace el bebé aumenta la presión intraabdominal y a través del defecto de la pared abdominal se ve mas la hernia. La mayoría de las hernias umbilicales no duelen y se van corrigiendo solas a medida que el bebé va creciendo porque se van uniendo los músculos y van desapareciendo progresivamente. Un alto porcentaje cierran hacia el primer año de vida y casi todas antes de los 4 años de edad.

No se conoce ninguna forma de prevenir las hernias umbilicales. El hecho de fajar una hernia umbilical no hace que ésta desaparezca, es más, puede molestar al bebé y presionarle el abdomen haciendo que aumenten los episodios de regurgitaciones o hace que les cueste respirar.  Incluso, me tocó una vez ver una úlcera en el área del ombligo por un botón que le habían colocado al bebé y el roce de éste le causó la lesión al bebito.

Por supuesto que hay hernias muy grandes, que impresionan al verlas y parecen pelotas de golf, lo cual incomoda a los padres, pero con paciencia y el paso del tiempo son muy pocas las que llegan a ameritar cirugía.  Hay otro tipo de hernia que sí ameritan cirugía como las supraumbilicales (que son arriba del ombligo) y las inguinales.

Estoy en contra de que aún vendan fajas para los ombligos en las tiendas de ropa de bebés, así nunca vamos a poder quitar esa costumbre. Las ideas que van de generación en generación, aunque sean sin fundamento, persisten y son difíciles de erradicar. Falta educar a las nuevas mamás para que nuestros nietos ni sepan que alguna vez existieron esas fajas o que se le colocaba botones en los ombligos a los bebés.

Sobre mi

A lo largo de mi vida de pediatra y
con una práctica privada en la
ciudad de Panamá, he aprendido
que cada historia tiene algo que
enseñar.

Notas de Blog

Instagram