viernes, 16 de junio de 2017
Cuando yo estaba pequeña y mencionaban la palabra “médico” me venía a la mente un señor alto, de voz ronca, con un estetoscopio, un maletín negro en una mano y que vestía una bata blanca. Parece que según la literatura y las referencias sobre la vestimenta de los médicos, la bata blanca es el ícono, algo así como el ícono de la moda pero entre los médicos y la cual un tiene significado histórico.
Se inició usando esta prenda de vestir para prevenir infecciones cruzadas y la gente relacionaba el blanco con el mundo de la ciencia. Ir al médico ya no suponía la muerte, el blanco se comenzó a asociar con la salud, la vida y la protección. Así que desde finales del siglo XIX, vestir bata blanca, era tener tremenda autoridad.
Cuando estudié Medicina y llegas a la mitad de la carrera, incluso hay una ceremonia de vestirse de blanco y con la mencionada bata del color angelical, aún se hace y la verdad sentía mucho orgullo al usarla, me sentía importante, aunque no supiera en esos momentos casi nada de Medicina. La usé bastantes años durante mi formación, incluso la veía cómoda para guardar todos aquellos utensilios que necesitábamos instantáneamente durante la época del internado médico, me protegía de secreciones, de salpicadas de sangre y de otros fluidos. Cuando hacía la residencia de Pediatría cambié la mayoría por batas de muñequitos y de colores para que le gustaran a los niños y en teoría no lloraran tanto al examinarlos, pero no estoy segura que diese resultado.
Cuando ya “era grande” y empecé a ejercer mi práctica clínica decidí no usarla, la bata blanca hacía que los niños lloraran al verla, pero con el pasar de los años me he dado cuenta que si la usas o no, la diferencia no es mucha, incluso no notas cambios en la actitud de los pequeños pacientes, así que mi teoría fue descartada. Simplemente no la uso ahora porque no me gusta mucho y el beneficio de protección que puede tener para mí es cuestionable, aunque para muchos no, el lavado de manos pesa mil veces más que usar una bata. Se sabe que cualquier ropa que lleve una persona llegará a estar contaminada por microorganismos. La clave en la prevención de infecciones radica en un correcto lavado de manos para prevenir la movilidad de microbios desde estas superficies hacia los pacientes. Sí me ha protegido contra vómitos y estornudos, pero también ha pasado que me han vomitado los zapatos sin afectar la parte de arriba de la vestimenta. Todo dependerá a qué rama de la Medicina te dedicas, pero que no es ultranecesaria no lo es. A lo que algunos médicos discreparán conmigo y si no la lavan en repetidas ocasiones puede ser foco de enfermedades, se debe usar y lavarse diario claro está, así la protección es bilateral, si no se lava diario creo que ni la deberían usar.
Caminando por el hospital donde laboro, los que si la llevan puesta son los médicos, en su mayoría, de mayor edad que la mía, les voy a preguntar por qué la siguen usando. La verdad es que ya la veo como algo puramente simbólico y en teoría para transmitir autoridad y respeto, pero la bata no hace al médico. El respeto y la comunicación con el paciente se puede dar sin una vestimenta en particular. Seguiré no usándola, ya no la amo como antes y por supuesto que no me molesta que otros la usen, pero ya no le veo el fin, aparte de ser un código de vestimenta y de protección en algunas ocasiones específicas. Espero no estar violando algún código secreto que no me he dado cuenta que existe…