¡Los niños no deben sufrir!

jueves, 27 de marzo de 2014

 

Cuando era residente de Pediatría en el Hospital del Niño tenía que hacer turnos al terminar la jornada laboral hasta que iniciara la próxima jornada del día siguiente, como cualquier residente de especialidades médicas en el país.  Durante esos turnos, debía cubrir varias salas de pediatría general y en algunas ocasiones la de hemato-oncología.

En esta sala de hemato-onco (como le decíamos) se hospitalizaban y se siguen hospitalizando niños con diagnósticos de leucemias y tumores en distintas partes del cuerpo (cerebrales, abdominales, de cuello, de los huesos y mas).  Estaban  para completar estudios, para quimio y radioterapia, para transfusiones sanguíneas o por estar en estado terminal.

Recuerdo uno de aquellos turnos…al inicio del turno me dijo el  médico de planta de la sala que había cierto niño X que estaba por fallecer. Por supuesto, que cuando te dicen eso sabes que el turno no va a ser agradable.  Pasé muchos ratos en la sala de hemato-onco esa noche y como las 2:00 am me llamó la enfermera notificándome que el niño había fallecido y que fuera a verificar la muerte. Al llegar a la sala estaba su madre junto a él (como lo había estado desde que inició mi turno), al verificar que ya no tenía signos vitales entré en un llanto inconsolable, tanto era que no podía emitir palabras y ni siquiera podía hablar con su madre. A ese niño y a esa madre los conocí ese día, nunca los había visto y era su madre la que me decía que me calmara y que su  hijo se encontraba en un lugar mejor que nosotros.  Salí de aquella sala destrozada, nunca supe por qué me afectó tanto y nunca más la volví a ver.

Hay 10 signos de alarma para el cancer infantil que tenemos que tener en cuenta:

1- dolor persistente en huesos y abdomen

2-fiebre sin causa o que dure mas de una semana

3-moretones o sangrado por la nariz y encías

4-crecimiento tumoral o de ganglios

5-picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel

6-cansancio fácil o palidez y anemia súbita

7-pérdida de peso

8-dolor de cabeza y vómitos matutinos por varios días

9-abdomen que crece rápidamente

10-infecciones que no mejoran

Según la OPS el 65% de los cánceres infantiles son en América Latina y el Caribe donde se diagnostican 17500 casos cada año y se registran 8000 muertes a causa de esta enfermedad.

Las causas del cancer infantil son en gran medida desconocidas pero existen tratamientos efectivos y disponibles.

Nunca voy a olvidar los turnos en la sala de hemato-onco del Hospital del Niño, ahí confirmé que los niños no deberían sufrir. Si un niño sufre, sufren los padres, la familia e incluso la sociedad.  Las sonrisas que esbozaban en medio de tanto dolor quedarán grabadas en mi memoria y en mi corazón. Jamás se me olvidará que fue la madre de ese angelito la que me tuvo que consolar. Creo que en ese momento mi misión no fue cumplida y a veces me pregunto si, dentro de esa circunstancia tan dolorosa, era el momento de recibir una lección que me marcó para siempre.

Sobre mi

A lo largo de mi vida de pediatra y
con una práctica privada en la
ciudad de Panamá, he aprendido
que cada historia tiene algo que
enseñar.

Notas de Blog

Instagram

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?