Obligaciones de madre…

viernes, 15 de mayo de 2015

 

Conversaba con una amiga que me iba a ayudar en algo de las redes sociales de este blog pero está resfriada y no se sentía muy bien que digamos, entonces le dije que no se preocupara por eso, pero me contestó que igual se tenía que levantar muy temprano para cumplir con sus obligaciones de madre y arreglar a sus hijos para que vayan a la escuela. Me quedé pensando entonces en “las obligaciones de madre”.

Me puse a preguntar a algunas amigas que para ellas cuáles eran las obligaciones de madre. Unas me contestaron que educar a los hijos y amarlos, que había que tratar de ser un buen ejemplo para que sean en un futuro personas con valores como el respeto y la humildad. Otra me dijo que para ella lo mas importante era prepararlos  para realidad de la calle siendo autosuficientes y que logren ser seguros de ellos mismos. Todas dijeron que se hacía dando el ejemplo y una de las cosas mas importantes que me mencionaron es que su obligación como madre era enseñarlos a ser felices.

Mientras preguntaba a varias mamás sobre esto, me vino a la mente una amiga que la verdad muy poco veo, fuimos compañeras en la residencia de  Pediatría, es decir durante la especialización. Poco después de terminar Pediatría me enteré que le habían diagnosticado un cáncer de mama y que ya tenía metástasis a varios huesos y que por el tipo de cáncer su pronóstico no era muy bueno. Una vez me la encontré  y después de contarme su historia me dijo que una de las cosas que la hacía seguir adelante y luchar, a pesar de lo mal que se podía sentir y los dolores que pudiese tener, eran sus dos hijos. Como me acordé de ella decidí preguntarle hoy  que si a pesar de estar cansada, agotada y a veces sin fuerzas igual trataba de hacer lo que mas pudiera en cuanto a los niños. Me contestó que ¡claro! que ella se nutre de sus fuerzas (la de sus hijos) para seguir adelante. Se levanta de todas formas hasta donde la fuerza le da. Como ya no trabaja, aprovecha dormir cuando ellos están en la escuela para estar bien cuando regresen o que duerme mientras cenan para estar bien cuando terminan.  Que poco a poco sus hijos han ido madurando y que han aprendido a organizarse solos y a ayudarla incluso cuando ella se siente mal. Además que está tratando de formarlos de manera que vayan aprendiendo qué es lo que tienen que hacer para que si ella en algún momento falte no tengan problemas, o sea que trata de hacer lo mas que pueda para aprovecharlos y educarlos como ella quiere.

Sinceramente creo que todas las mamás sentimos tener obligaciones sin que nadie nos haya dicho cuáles son. Cada una lo hace diferente y a su manera. Por supuesto que mucho influye cómo nos hayan enseñado a nosotras y por nuestros propios pensamientos y acciones modificamos como mejor creamos que podemos educar a nuestros hijos. Irles enseñando y modelando sus virtudes, corregir sus supuestos defectos y hacerles comprender los valores, es un ejercicio que requiere mucha dedicación y paciencia. Invertimos incontables horas de nuestras vidas a esto y creo que no nos arrepentimos, a pesar de estar cansadas, agotadas, levemente enfermas o no tan leve siempre queremos o pensamos que tenemos  que cumplir con nuestras obligaciones de madre, sea lo que esto implique y lo que signifique para cada una en particular. Lo importante es hacerlo con el corazón y de la mejor manera que nosotros creamos posible. Algunas dicen que las obligaciones no son las mismas que la que tienen los papás con los hijos porque las mamás nos lo tomamos muy a pecho y otras que por nuestra culpa los papás no hacen la mayoría de las cosas porque simplemente nosotras lo hacemos y no los dejamos. Estoy segura que los papás piensan distinto a nosotras, pero quieren el mismo fin con otro método, pero ese es otro tema. Debería existir Letras de un Pediatra Papá para poder hacer la comparación. Ambos tenemos obligaciones como progenitores en la crianza de nuestros hijos pero esta vez solo hablo como mamá.

Sobre mi

A lo largo de mi vida de pediatra y
con una práctica privada en la
ciudad de Panamá, he aprendido
que cada historia tiene algo que
enseñar.

Notas de Blog

Instagram

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?